Cenotes Urbanos surge en 2018 a iniciativa de Roberto Rojo (Círculo Espeleológico del Mayab), Talismán Cruz y Ximena Chávez; como un proyecto de Ciencia Ciudadana con el objetivo principal de:
Lograr la conservación de los entornos subterráneos de Playa del Carmen, a través de la apropiación social de los mismos.
Como objetivos secundarios: Generar el catastro de cenotes, cuevas y cavernas de Playa del Carmen, incentivando la participación ciudadana activa.
A lo largo de casi un lustro, Cenotes Urbanos se ha consolidado como un colectivo con la participación de más de 300 voluntarios enfocados en el desarrollo de espeleología y ciencia ciudadana para lograr la conservación de los entornos subterráneos de la península de Yucatán, a través de su apropiación social.
El enfoque general es llegar a un estado ideal logrando el desarrollo de la Espeleología Universal, donde todas las actividades de exploración y estudio del mundo subterráneo se hayan transformado en acciones al alcance de todo el mundo, sin importar edad o cualquier tipo de condición. Este concepto fue acuñado por Roberto Rojo, fundador de Cenotes Urbanos.