Somos el primer Centro de Apoyo Contra el Cáncer Infantil en la zona conurbada de la zona sur de Tamaulipas, nacimos ante la necesidad de ayudar a “Panchita” una dulce niña de tan solo 13 años con diagnóstico de leucemia.
MAKA Significa “DAR” en náhuatl.
Somos una Asociación Civil, que trabaja para brindar apoyo, en servicios complementarios y de salud, a niños y jóvenes con diagnóstico de cáncer, a través de la atención a las familias de nuestros pacientitos y pacientitas. Brindando una esperanza y una mejor calidad de vida para todos los integrantes de la familia, así como realizar asistencia social en nuestro municipio y toda la región.
Nuestro compromiso es apoyar a cada niño con cáncer, de manera integral y coordinada, en diferentes áreas de apoyo. Todo en beneficio de combatir su diagnóstico, sin importar la situación económica; proporcionando a los padres las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la vida familiar.
Los niños menores de 2 años no son conscientes de la enfermedad y de su significado. Pero la separación de los padres, sobre todo en el hospital, les provoca ansiedad.
Cuando tienen entre 2 y 7 años entienden el concepto de enfermedad y de gravedad. Pueden pensar que el cáncer es un castigo por su mal comportamiento.
Entre los 7 y los 12 años conocen mejor la enfermedad y se les puede brindar información general.
A partir de los 12 años, la comprensión es prácticamente total y la reacción al afrontar el diagnóstico o el tratamiento suele ser similar a la que tienen los adultos.
El tratamiento puede estar marcado por hospitalizaciones frecuentes y procedimientos médicos. Las largas estancias hospitalarias suponen que se aparte de la escuela y amigos, con las consiguientes perdidas de horas lectivas y del desarrollo de sus habilidades sociales.
Los efectos secundarios del tratamiento pueden ser temporales (caída del cabello, vómitos, fatiga) o permanentes (amputaciones, esterilidad o problemas de crecimiento).