Consideramos el desarrollo humano integral como nuestro principio guía, en nuestros proyectos a largo plazo, pero también respondiendo con eficiencia y eficacia a las emergencias que puedan surgir.
Caritas Internationalis es una confederación de más de 160 miembros, que trabaja en la comunidades de base de casi todos los países del mundo. Cuando sucede una crisis, Caritas ya está allí en el terreno. Nuestros diferentes miembros son la clave de nuestra fuerza. Somos Caritas, tanto en pequeños grupos de voluntarios, como en algunas de las mayores organizaciones humanitarias de todo el mundo. Inspirados por la fe católica, Caritas es la mano de la Iglesia, una mano que ayuda a los pobres, los vulnerable y los excluidos, sin tener en cuenta su raza, ni religión, para construir un mundo cuyos cimientos sean la justicia y el amor fraterno.
Desde la fundación de la primera Caritas, en Alemania en 1897, hasta la creación de Caritas Internationalis, en 1951: hoy somos el fruto de una larga historia. Caritas ha escuchado siempre con respeto los sufrimientos de los pobres y les ha ofrecido instrumentos para que puedan transformar sus propias vidas. Son profundos principios morales y espirituales, como la dignidad, la justicia, la solidaridad y la atención, los que todavía guían hoy a Caritas.
Nos inspiramos en el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia católica, así como en la esperanza de las personas que viven en la pobreza, para responder a las catástrofes humanitarias, promover el desarrollo integral humano y combatir las causas de la pobreza y la violencia. Animamos a las comunidades católicas y a todas las personas de buena voluntad a la solidaridad, con sus hermanos y hermanas que sufren en todo el mundo.
Sus organizaciones miembros trabajan juntas, en una Confederación, al servicio de los pobres, vulnerables, desposeídos y marginados del mundo. Caritas se inspira en las Sagradas Escrituras, la Doctrina Social de la Iglesia, las experiencias y esperanzas de las personas desventajadas, que viven en la pobreza.